Adhesión o baja a los convenios sanitarios públicos y privados

ADHESIÓN La adhesión para todo tipo de convenios sanitarios es libre y voluntaria, tanto para las entidades aseguradoras como para los centros sanitarios, independientemente de que formen parte de UNESPA, en el caso de baja de entidades aseguradoras, o de que formen parte de alguna de las asociaciones sanitarias firmantes, en el caso de los centros sanitarios (convenio con la sanidad privada y convenio de daño cerebral adquirido). La solicitud de adhesión de las entidades aseguradoras a los diferentes convenios sanitarios en el ámbito de la Sanidad Pública se deberá dirigir al correo electrónico convenios.sanidad@unespa.es para que pueda darse curso a su tramitación por sus respectivas Comisiones. En el caso del convenio de Gasto Sanitario Futuro, se pone a disposición un boletín de adhesión conjunto, tanto al convenio propiamente dicho como al protocolo de regularizaciones entre entidades, el cual deberá cumplimentarse y dirigirse al correo electrónico antes mencionado para su tramitación. En el ámbito del Convenio de la Sanidad Privada, la solicitud de adhesión se hace de la siguiente forma, según se trate de centros sanitarios o de entidades aseguradoras:

  1. En el caso de las entidades aseguradoras, se enviará la solicitud a la Comisión Nacional a través del correo convenios.sanidad@unespa.es.
  2. En el caso de los centros sanitarios deberá ser presentada ante las distintas Subcomisiones territoriales de vigilancia del convenio de las distintas Comunidades Autónomas. Los centros sanitarios de las comunidades de: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. deberán enviar la documentación a ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), en la C/ Alcántara, 20 – 28006 Madrid. Correo electrónico: secretaria@aspesanidadprivada.es.
  3. Los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares deberán enviar la documentación a UBES (Unión Balear de Entidades Sanitarias) en la C/Aragón, 215-2º- 07008 Palma de Mallorca, o bien al correo electrónico: ubes@caeb.es.
  4. Los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma de Cataluña deberán remitir la documentación a la Subcomisión de Cataluña – ACES (Asociación Catalana de Entidades de Salud) en la C/Carrer de Muntaner, 262.2º-2 -08021 Barcelona, o bien al correo electrónico: spc@aces.es.

Posteriormente, una vez aprobadas por las Subcomisiones correspondientes, éstas las presentarán a la Comisión Nacional para su aprobación definitiva. En relación a la adhesión de los centros sanitarios se establece un nuevo sistema de acreditación de los requisitos técnicos exigidos que se tramitará a través de las respectivas Subcomisiones de zona (véase Boletín de adhesión y estipulación 8ª del Convenio, Anexo II y Anexo VIII de evaluación de centro asistencial), bien a través de las asociaciones sanitarias firmantes en el supuesto de estar asociados a alguna a alguna de ellas, o en caso de no estar representados por asociaciones firmantes, enviándose el boletín de adhesión directamente por el centro. Cualquier duda al respecto del proceso de acreditación, de requisitos y adhesión, deberá trasladarse a la subcomisión correspondiente o a las asociaciones sanitarias firmantes:

ASSOCIACIÓ CATALANA D´ENTITATS DE SALUT – ACES email: areasocis@aces.es Tel.: 93 209 19 92
ASOCIACIÓN DE CLÍNICAS Y ENTIDADES SIN INTERNAMIENTO, COMUNIDAD DE MADRID – ACESIMA email: acesima@acesima.com Tel.: 91 428 03 09
ASOCIACIÓN NACIONAL DE CENTROS SANITARIOS SIN INTERNAMIENTO – ANCSSI email: info@ancssi.com Tel.: 91 088 80 84
ALIANZA DE LA SANIDAD PRIVADA ESPAÑOLA – ASPE email: secretaria@aspesanidadprivada.es Tel.: 91 458 57 65
CONSORCI DE SALUT I SOCIAL DE CATALUNYA – CSC email:  dirtecnica@consorci.org Tel.: 93 253 18 42
UNIÓN BALEAR DE ENTIDADES SANITARIAS  – UBES email: ubes@caeb.es Tel.: 97 147 60 49
UNIÓ CATALANA D´HOSPITALS  – UCH email: uch@uch.cat Tel.:  93 209 36 99

Asimismo, los centros sanitarios que a 31 de diciembre de 2018 se encontraran adheridos al anterior Convenio, disponen de un plazo de 12 meses, desde la firma del Convenio, para aportar la evaluación positiva del cumplimiento de los requisitos exigidos del Anexo II, conforme al sistema de evaluación establecido en el párrafo anterior. El Boletín de adhesión, en todo caso, se deberá acompañar de la documentación requerida en el mismo como Anexos. Cualquier duda al respecto del proceso de acreditación, de requisitos y adhesión, deberá trasladarse a la subcomisión correspondiente. En el ámbito del Convenio de Daño Cerebral, los centros sanitarios que reúnan los requisitos técnicos y que superen el procedimiento de comprobación de dichos requisitos por la Comisión, podrán remitir una solicitud de adhesión, junto con la documentación acreditativa de cumplimento de requisitos, al correo electrónico juridico@aspesanidadprivada.es. Se adjuntan los modelos de solicitud de adhesión, tanto para las entidades aseguradoras que quieran incorporarse a todos o a algunos de los convenios sanitarios suscritos, como para los centros sanitarios interesados en el Convenio de asistencia Sanitaria Privadas o en el Convenio de Daño Cerebral adquirido. BAJA La solicitud de baja de entidades aseguradoras se enviará a la Comisión Nacional a través del correo convenios.sanidad@unespa.es.  En relación al Convenio de Asistencia Sanitaria Privada, la solicitud de baja de los centros sanitarios privados se tramitará a través de las correspondientes subcomisiones, mediante un escrito firmado por el representante legal del centro sanitario que solicita la baja. En relación al Convenio de Daño Cerebral Adquirido, la solicitud de baja de los centros sanitarios se enviará a la Comisión de Vigilancia a través el correo convenios.sanidad@unespa.es. Aprobadas las bajas de entidades y centros sanitarios por la Comisión de Vigilancia y Arbitraje, serán notificadas por la Comisión, al resto de las partes firmantes.

 
 
 

CONVENIOS RELACIONADOS