Convenio de colaboración entre el Consejo General de la Abogacía Española, TIREA y UNESPA

Convenio suscrito entre el Consejo General de la Abogacía Española, UNESPA y TIREA, que tiene por objeto establecer el marco de colaboración adecuado para que los abogados y entidades aseguradoras, de forma voluntaria, puedan realizar comunicaciones por vía electrónica en la gestión de reclamaciones derivadas de daños personales que sean consecuencia de accidentes de circulación.

Para ello, UNESPA ha puesto a disposición de los abogados y de las entidades aseguradoras una plataforma de comunicación segura de carácter bidireccional, desarrollada y mantenida por TIREA. Esta plataforma se llama SDP-Lex y permite, por una parte, que los abogados comuniquen mediante la utilización de la firma electrónica cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (en adelante ACA) el siniestro en nombre de sus clientes, pidiendo la indemnización correspondiente y aportando toda la documentación legalmente exigida. La plataforma también hace posible que las entidades aseguradoras puedan cumplir con sus obligaciones legales del art. 7.2 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, relativas a la oferta y respuesta motivada.

En ambos casos, la plataforma electrónica constituye una garantía de la emisión y recepción de todas estas comunicaciones, expidiendo de forma automática los correspondientes acuses de recibo, tanto de la reclamación formulada con todos y cada uno de los documentos aportados, como de la recepción de las comunicaciones emitidas por las aseguradoras.

Esta plataforma de comunicaciones se basa en un sistema web service, compatible con todo tipo de navegadores y sistemas operativos, en el que podrán tener acceso los abogados y aseguradoras mediante un código de usuario.

La plataforma de comunicaciones SDP-Lex está alojada en la web de TIREA y se puede acceder desde estos enlaces:

En la sección Multimedia de la web de UNESPA se encuentran accesibles los vídeos tutoriales donde se explica cómo emplear la herramienta. También se puede acceder a ellos a través del canal de UNESPA en Youtube.

Bajo estas líneas se facilita el boletín de adhesión para aquellas entidades que deseen formar parte del convenio, siendo la adhesión libre y voluntaria para todas las entidades aseguradoras autorizadas para operar en España.

Entre la documentación facilitada se puede descargar el listado de entidades adheridas así como la fecha en que las mismas serán operativas, a efectos de que los abogados que consulten este servicio puedan formular sus reclamaciones a través de esta plataforma.

Este convenio suscrito por UNESPA se ha elaborado de manera acorde con las normas de Competencia.

 
 
 

CONVENIOS RELACIONADOS