02 de Marzo del 2017

Evolución del parque automovilístico nacional

El número de vehículos asegurados crece un 2,16% a cierre de febrero

  • 29.885.532 vehículos circulan por calles y carreteras

El número de vehículos asegurados en España se situó en 29.885.532 unidades a cierre del pasado febrero. Esta cifra supone un incremento del 2,16% respecto del mismo mes de 2016, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). De este modo, el parque de vehículos a motor que circulan por las calles y carreteras del país se ha incrementado en 630.507 unidades en los últimos 12 meses.

En febrero se produjeron 829.661 altas de vehículos y 791.449 bajas. Por lo tanto, el parque móvil ha aumentado en 38.212 unidades respecto del dato de enero. En lo que va de año se han efectuado 1.748.650 altas y 1.701.479 bajas. Como en meses anteriores, las dinámicas de altas y bajas en el parque se encuentran muy parejas.

En febrero se observa una ligera desaceleración del crecimiento del parque asegurado. Esta tendencia se viene observando desde finales de 2016. No obstante, si bien en enero de 2017 la evolución intermensual era prácticamente cero y se encontraba bastante alejada de las tasas expansivas del mismo mes del ejercicio previo; en febrero, las tasas intermensuales de este y el año pasado se acercan. De hecho, febrero cierra con una tasa intermensual del 0,13%. Es decir, apenas cinco puntos básicos por debajo que la tasa intermensual de febrero de 2016, que se situó en el 0,18%.

Además del acercamiento de las tasas intermensuales más recientes con las anotadas en años anteriores, hay otra buena noticia. Cuando los datos se analizan con una perspectiva más larga se percibe cómo las tasas interanuales mantienen una senda de crecimiento sostenido desde el año 2013.

Nota al editor: El FIVA recoge datos de todos los vehículos que hay asegurados en España, ya se trate de turismos, ciclomotores, motocicletas, furgonetas, autobuses, vehículos industriales, etc. Como es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para los vehículos a motor, el FIVA ofrece una imagen fiel de la evolución del parque automovilístico nacional. Los datos de este fichero toman en consideración tanto las altas de vehículos como los datos de aquellos que son dados de baja.

 

NOTICIAS RELACIONADAS