20 de junio del 2017

Conclusiones del informe ‘Y tú, ¿qué conduces?’

Renault Mégane y Seat Ibiza son los coches más extendidos en España

  • Renault, Citroën, Seat y Peugeot son los fabricantes que tienen más turismos circulando por el país

  • Los conductores se vuelven locos por las berlinas y las conductoras optan por coches utilitarios y urbanos

“¿Quién conduce ese coche?”. Ahora la incógnita tiene respuesta. El informe Y tú, ¿qué conduces?, elaborado por Estamos Seguros, responde a esta y muchas otras cuestiones sobre las preferencias automovilísticas en España a partir de un análisis del parque móvil nacional.

La primera conclusión del trabajo es que los coches más extendidos entre los hombres son el Renault Mégane y el Seat Ibiza. Estos modelos también son los más frecuentes entre las mujeres, si bien en el orden inverso. En su caso, primero va el Seat Ibiza y, a continuación, el Renault Mégane.

El trabajo de Estamos Seguros ha tomado una muestra de 6 millones de turismos. Es decir, aproximadamente un tercio de los cerca de 19 millones de coches que hay en España. Se han comparado 437 marcas y más de 3.000 modelos. En la elaboración del informe se han analizado todos los coches que, hoy por hoy, recorren calles, carreteras, plazas y plazuelas. Ya se trate de versiones veteranas o de última generación. Las aseguradoras conocen la composición del parque móvil porque es obligatorio contratar una póliza a terceros para circular con un vehículo a motor.

Los coches más vendidos entre la gente varían según el sexo y la cohorte de edad del conductor. Así, los varones más jóvenes suelen estrenarse con un Seat Ibiza. Al llegar a la treintena cambian de vehículo y se suben a un Volkswagen Golf. Luego, rebasados los cuarenta y hasta que dejan de conducir, se mueven en un Renault Mégane. Otros modelos de gran aceptación entre los hombres de distintas edades son el Seat León, el Volskwagen Golf y el Citroën Xsara.


Pie de foto: En el centro, Miguel Ángel Vázquez, responsable de Análisis y Estudios de UNESPA, durante la presentación del informe. La imagen se puede descargar en Multimedia

Ellas, en cambio, apuestan siempre por el mismo coche. Sean de la edad que sean, el Seat Ibiza es el modelo que conduce una mayor cantidad de mujeres en España. Otros turismos muy populares entre las conductoras son el Renault Clio y Renault Mégane y, de nuevo, el Volkswagen Golf.

De esta forma y en base a las ventas acumuladas durante varios lustros, las marcas con más vehículos en circulación actualmente en el segmento de turismos en España son, en este orden, Renault, Citroën, Seat y Peugeot. En el top 10 de enseñas más populares en el país abundan los nombres europeos, pero hay un puñado de excepciones del ránking. Es el caso de Ford, que cuenta con muchos adeptos y adeptas; y de Toyota y Nissan. Las enseñas niponas destacan por su especial aceptación entre las mujeres.

Un análisis de las preferencias de marcas y modelos por comunidades autónomas refleja que la existencia de alguna factoría de montaje en la región influye en la popularidad de una determinada enseña en ese territorio. Es significativo que Renault, con centros de producción en Valladolid y Palencia, sea el fabricante con más vehículos en circulación en Castilla y León. Seat, que tiene presencia fabril en Martorell (Barcelona), ostenta ese puesto en Cataluña. Citroën se sitúa a la cabeza en Galicia, donde cuenta con una planta de Vigo (Pontevedra). Entre tanto, Ford es el nombre de referencia en la Comunidad Valenciana. Coincide que la firma estadounidense tiene un centro de producción de Almussafes (Valencia).

Coches más característicos

Todo lo expuesto anteriormente es un repaso a las marcas y los modelos más extendidos. El resultado de años de ventas y reventas. Un análisis de los coches que se ven más a menudo y cómo se reparten según el tipo de conductor. Pero al igual que se miran los vehículos más comunes, también merece la pena echar un vistazo a aquellos modelos que, sin ser necesariamente los más vistos, sí destacan por llevar a bordo al mismo tipo de conductor una y otra vez.

Bajo esta óptica, el BMW Serie 3 es un coche que, casi siempre, es conducido por varones de entre 18 y 39 años. Entre conductores más veteranos destaca el Volskwagen Passat. Es el vehículo por antonomasia de los hombres a partir de los cuarenta años. Otros turismos con gran aceptación entre los conductores de distintas edades son el Audi A4, el Ford Mondeo y el Renault Laguna. Los nombres de todos estos modelos evidencian, con claridad, que las preferencias de los hombres en materia de automoción apuntan hacia las berlinas.

El perfil de coche típicamente femenino es distinto. Ellas se decantan por vehículos urbanos y utilitarios. El Nissan Micra es un modelo en el que más a menudo irá una mujer al volante. Eso sí, puede ser de cualquier edad, puesto que este vehículo goza de gran aceptación tanto entre las veinteañeras como entre las conductoras de mediana edad y las de más de 60 años. Otros modelos de gran éxito entre las mujeres son el Toyota Yaris, el Volkswagen Polo y el Citroën C3.

Un análisis por marca revela, entre tanto, que las enseñas que cuentan con más compradores varones son Mercedes-Benz, BMW, Mitsubishi, Volvo y Audi. Entre tanto, los fabricantes más volcados en las conductoras son Mini, Daewoo, Chevrolet, Fiat y Toyota.

Nota al editor

Esta nota de prensa va acompañada del PowerPoint donde aparecen las tablas con las posiciones de cada marca y modelo, ya sea ordenadas en base a número de vehículos existentes asegurados o del tipo de conductor característico que suele tener tal o cual coche.

Es importante destacar que, para llegar a estas conclusiones, el estudio de Estamos Seguros ha fijado un listón de referencia. Una criba. Sólo se han tenido en consideración aquellas marcas y modelos de los que se han vendido, al menos, 10.000 unidades en todo el país. Este es el motivo por el que en estos listados no figuran modelos de súper lujo o coches eléctricos, por ejemplo.

 

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