AUTORREGULACIÓN

El seguro va más allá de lo que marcan las leyes en beneficio de sus clientes.

El seguro está comprometido con la excelencia empresarial y las mejores prácticas corporativas. Por esta razón, desea ir más allá en los compromisos adquiridos con sus clientes de lo que marca la regulación y ha elaborado guías de buenas prácticas en 15 materias básicas:

Protección de datos, distribución, gobierno corporativo, control interno, discapacidad, internet, lenguaje, comercialización, resolución de reclamaciones, seguros de salud, automóviles, multirriesgos, decesos, pólizas de vida-ahorro individuales y protección de pagos.

Accede a estas guías y descubre cuáles son las entidades que están adheridas.

Además, UNESPA ha realizado un documento de carácter informativo para promover las buenas prácticas en materia de igualdad en la industria del seguro.

 

 

Guía de buenas prácticas en materia de distribución de seguros

Por medio de esta guía la industria aseguradora española adelanta el cumplimiento de las disposiciones de la Directiva de Distribución de Seguros. El texto tiene como objeto una mayor protección del consumidor.

Documento de buenas prácticas de igualdad en las aseguradoras

Documento de carácter informativo y no vinculante elaborado por UNESPA y promovido entre sus asociados para impulsar las mejores prácticas en materia de igualdad en el sector asegurador.

Guía para el tratamiento de los datos personales por aseguradoras

Tiene como finalidad facilitar a las aseguradoras la adaptación a la nueva normativa nacional y comunitaria de protección de datos personales. Los ficheros informáticos de portabilidad citados en el Anexo II de la guía pueden solicitarse a asesoria.juridica@unespa.es

Guía de buenas prácticas en materia de seguros individuales de vida riesgo

Tiene como finalidad incrementar la transparencia y la comprensión de los seguros de vida riesgo individuales por parte de los consumidores, facilitar la comparación de productos en la fase previa a su contratación y fomentar determinadas buenas prácticas en la venta de estos seguros.

Guía de buenas prácticas en el uso terminológico utilizado en el documento de información de productos de seguros no vida

Tiene como finalidad simplificar el lenguaje que emplean las aseguradoras en el documento de información sobre seguros no vida (autos, hogar, salud, decesos...) que se pone a disposición de los potenciales clientes.

Guía de buenas prácticas para la aplicación del baremo de automóviles

La comisión de seguimiento del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación elabora una Guía de buenas prácticas para la aplicación del baremo de automóviles. Esta guía ha sido elaborada por el Ministerio de Justicia.

Guía de buenas prácticas de seguros de decesos

Tiene como finalidad principal facilitar a los consumidores la comparación entre las distintas modalidades de los seguros de decesos en la fase previa a la contratación (información precontractual).

Guía de buenas prácticas de seguros individuales de vida ahorro

Tiene como finalidad incrementar la transparencia y la comprensión de los seguros individuales de vida ahorro por parte de los consumidores.

Guía de buenas prácticas de resolución de reclamaciones

Tiene como finalidad mejorar la protección a los tomadores, asegurados, beneficiarios y terceros perjudicados estableciendo un plazo más breve (un mes) que el que establece la normativa (dos meses) para resolver internamente las reclamaciones por parte de las aseguradoras adheridas.

Guía buenas prácticas de gobierno corporativo

Tiene como finalidad facilitar que las aseguradoras adheridas efectúen las reflexiones necesarias sobre el modo más oportuno de concretar sus valores corporativos, estableciendo sus propios criterios de actuación y autocontrol.