AUTORREGULACIÓN

El seguro va más allá de lo que marcan las leyes en beneficio de sus clientes.

El seguro está comprometido con la excelencia empresarial y las mejores prácticas corporativas. Por esta razón, desea ir más allá en los compromisos adquiridos con sus clientes de lo que marca la regulación y ha elaborado guías de buenas prácticas en 13 materias básicas:

Seguro de salud, gobierno corporativo, control interno, discapacidad, internet, automóviles, multirriesgos, decesos, pólizas de vida-ahorro individuales, unit-linked, protección de pagos, comercialización y resolución de reclamaciones.

Accede a estas guías y descubre cuáles son las entidades que están adheridas.

 

Guía de buenas prácticas de seguros de decesos

Tiene como finalidad principal facilitar a los consumidores la comparación entre las distintas modalidades de los seguros de decesos en la fase previa a la contratación (información precontractual).

Guía de buenas prácticas de seguros individuales de vida ahorro

Tiene como finalidad incrementar la transparencia y la comprensión de los seguros individuales de vida ahorro por parte de los consumidores.

Guía de buenas prácticas de resolución de reclamaciones

Tiene como finalidad mejorar la protección a los tomadores, asegurados, beneficiarios y terceros perjudicados estableciendo un plazo más breve (un mes) que el que establece la normativa (dos meses) para resolver internamente las reclamaciones por parte de las aseguradoras adheridas.

Guía buenas prácticas de gobierno corporativo

Tiene como finalidad facilitar que las aseguradoras adheridas efectúen las reflexiones necesarias sobre el modo más oportuno de concretar sus valores corporativos, estableciendo sus propios criterios de actuación y autocontrol.

Guía de buenas prácticas de control interno

Tiene como finalidad servir de orientación a las acciones que en materia de control interno pudieran adoptar individualmente las aseguradoras adheridas, si así lo consideran de forma libre y voluntaria.

Guía de buenas prácticas en materia de discapacidad

Tiene como finalidad promover medidas que contribuyan a evitar la discriminación en la contratación de un seguro por parte de personas con discapacidad y sus familias, sin perjuicio de la plena compatibilidad de dicho principio con la libertad de contratación que asiste al asegurador privado en el ámbito de su actividad.

Guía de buenas prácticas en Internet

Tiene como finalidad servir de orientación a las aseguradoras adheridas sobre las medidas necesarias para facilitar a los consumidores la contratación de seguros a través de Internet, así como ayudar a desarrollar sistemas que permitan obtener información y realizar otras operaciones en relación con sus contratos de seguros de forma telemática.

Guía de buenas prácticas de comercialización

Aborda los principios generales que deben presidir la comercialización de los seguros por parte de las aseguradoras adheridas en cualquier modalidad de venta.

Guía de buenas prácticas de automóviles

Tiene como finalidad facilitar a los consumidores la comparación entre las distintas modalidades de los seguros de automóviles en la fase previa a la contratación (información precontractual) gracias al uso de una nota informativa previa estandarizada por parte de todas las aseguradoras adheridas.

Guía de buenas prácticas de salud

Tiene como finalidad facilitar a los consumidores la comparación entre las distintas modalidades de los seguros de salud en la fase previa a la contratación (información precontractual) gracias al uso de una nota informativa previa estandarizada por parte de todas las aseguradoras adheridas.