UNESPA representa los intereses de las entidades aseguradoras desde 1977. En estas cuatro décadas, la Asociación Empresarial del Seguro se ha consolidado como un interlocutor de referencia, manteniendo la misma ilusión y energía del primer día. 

 

¿Qué es UNESPA?

UNESPA es la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. La asociación fue fundada en 1977 y representa a más de 200 compañías que juntas abarcan el 96% del negocio en España. Estas entidades facturan cada año 60.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, cerca del 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. El seguro es una industria que resuelve cada día una media de 140.000 imprevistos. Estos percances van desde pequeños contratiempos, como una rueda pinchada o una gotera; a grandes desafíos, como realizar una compleja operación quirúrgica o gestionar con prudencia los ahorros para la jubilación acumulados durante toda una vida por una persona.

Para realizar este trabajo, las aseguradoras emplean de forma directa a unas 50.000 personas. A estos trabajadores se suman los empleos indirectos existentes en el ámbito de la distribución de pólizas y los inducidos generados entre los servicios de asistencia (peritos, médicos, albañiles, electricistas, abogados, fontaneros, pintores, mecánicos, etc.). El seguro es una plataforma de servicio a la sociedad de primer orden y, como tal, es un importante generador de trabajo y dinamizador de la economía.

¿Cuál es su objetivo?

La misión de UNESPA es representar a sus asociados ante todo tipo de instituciones y organismos, tanto nacionales como internacionales, y transmitirles el punto de vista del seguro. La asociación busca estar presente en todos los grandes debates sociales relacionados con la actividad aseguradora y trasladar así, de manera constante, los valores y los avances que reporta el seguro. 

El objetivo de UNESPA es, en definitiva, que la sociedad española conozca la existencia del seguro y los beneficios inherentes que conlleva. Para lograrlo, la asociación ofrece a las aseguradoras asociadas herramientas que facilitan el desarrollo de su actividad diaria y prestar un mejor servicio a la ciudadanía, siempre dentro de los cauces de la libre competencia. Entre estas medidas destacan la elaboración de convenios de colaboración sectoriales que permiten agilizar la liquidación de siniestros, la publicación y fomento de la adhesión a guías de autorregulación, etcétera. UNESPA también promueve las mejores prácticas empresariales entre sus asociadas, negocia en su nombre el convenio colectivo con el resto de actores sociales y, en general, promueve un comportamiento coherente con una sociedad desarrollada e innovadora como la española por parte del sector.

En definitiva, UNESPA es la voz del seguro.

 

¿Quién hay detrás de la asociación?

 UNESPA reúne a más de 200 aseguradoras que suman una cuota del 96% del mercado asegurador nacional. La asociación vertebra los intereses de la industria del seguro y lo hace liderada por un equipo de profesionales con una dilatada trayectoria. 

 

Pilar González de Frutos

Presidenta

Pilar González de Frutos (Navares de Ayuso, Segovia. 1956) es presidenta de UNESPA desde 2003. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su vinculación con el sector asegurador empezó en el año 1980, cuando empezó a trabajar como inspectora de seguros del Estado.

Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito asegurador. Entre otras responsabilidades ha sido directora de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (1988-1997), directora general de Seguros y Fondos de Pensiones (1997-2002) y, en la actualidad, la presidencia de UNESPA. También es presidenta de la Federación Interamericana de Seguros (FIDES) desde 2015.

María Aránzazu del Valle Schaan

Secretaria general

Maria Aránzazu (Mirenchu) del Valle Schaan (Madrid. 1963) es secretaria general de UNESPA desde 1996. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y máster en Derecho Comunitario por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

Su trayectoria profesional comenzó en la Dirección General de Política Territorial de la Comisión de la Comunidad Económica Europea (CEE), actual Unión Europea. Tras su paso por las instituciones comunitarias se incorporó a la Asociación Empresarial del Seguro como directora de Relaciones Internacionales, en 1988. Fue nombrada secretaria general de UNESPA en 1996, cargo que ejerce en la actualidad y que compagina con responsabilidades en diversas instituciones españolas y multinacionales. Entre estas destaca la presidencia, desde 2016, del Insurance and Reinsurance Stakeholders Groups (IRSG, en inglés) de la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA, en inglés).

Manuel Mascaraque Montagut

Dtor. Área de Seguros Generales

Manuel Mascaraque Montagut (Madrid. 1961) es el director del Área de Seguros Generales de UNESPA desde 2004. Es responsable de coordinar las comisiones de los ramos de seguros generales (automóviles; patrimoniales, responsabilidad civil y transportes; y reaseguro). 

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, actuario de seguros, master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa, y cuenta con otros dos posgrados en materia aseguradora. Ha estado vinculado al sector prácticamente toda su carrera profesional. Entre 1999 y 2004, ocupó puestos directivos en varias entidades aseguradoras.  

Luis Miguel Ávalos Muñoz

Dtor. Área de Seguros Personales

Luis Miguel Ávalos Muñoz (Madrid. 1960) es responsable de la Dirección del Área de Seguros Personales y Asesoría Fiscal de UNESPA desde 1999. Su responsabilidad es coordinar las comisiones de los ramos de seguros que protegen a las personas (vida, salud y decesos), así como la comisión de fiscalidad.

Tras licenciarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1982, Ávalos ha completado su formación con otras titulaciones vinculadas al ámbito legislativo y empresarial. Cuenta con una diplomatura en Derecho Tributario (1987) y un máster en Asesoría de Empresas (1988). Ha sido secretario técnico y, posteriormente, director de la Confederación Española de Mutualidades (CNEPS) entre 1984 y 1999.

¿Cómo nos organizamos?

El trabajo en UNESPA se organiza a través de comisiones técnicas, comisiones funcionales, uniones territoriales y grupos de trabajo. En todos estos organismos participan, a lo largo del año, cerca de un millar de profesionales procedentes de distintas aseguradoras. Su trabajo hace posible que el seguro preste un mejor servicio a sus clientes. O lo que es lo mismo, al conjunto de la sociedad.

 

 

Presidencia

Primer ejecutivo de UNESPA. El presidente tiene carácter profesional y es elegido por la Asamblea General por un período de cuatro años. 

Asamblea General

Todas las entidades asociadas forman parte de ella y tienen derecho de voto.

+

Consejo Directivo

Órgano de gobierno entre asambleas. Forman parte de él una treintena de aseguradoras.

+

Comité Ejecutivo

Responsable de la gestión de la asociación. Está integrado por una veintena de aseguradoras.

+

Comisión de Auditoría y Control

Supervisa la información financiera de la entidad y los sistemas internos de control. Tres representantes de aseguradoras integran esta comisión.

+

¿Dónde estamos?

Si necesita cualquier tipo de información, contacte con nosotros en:

Oficinas Centrales
Calle Núñez de Balboa, 101 
28006 - Madrid (Madrid)
Telf: 91 745 15 30
gabinete.prensa@unespa.es

UCEAC
Rambla de Catalunya, 53 - 3º 
08007 - Barcelona (Barcelona)
Telf: 93 488 13 93

Unión Territorial de País Vasco y Navarra
Plaza del Sagrado Corazón, 5 - 8º 
48001 - Bilbao (Vizcaya)
Telf: 94 424 34 98

Bruselas
Rue de Montoyer, 51
(Oficina en la sede de Insurance Europe)
B-1000 - Bruselas (Bélgica)
Telf: +32 2 894 30 00