Convenio de gestión de siniestros de daños personales (SDP)

El objeto del convenio es establecer procedimientos entre aseguradoras de tramitación y comunicación de los siniestros con daños personales derivados de un accidente de circulación, en los que intervengan únicamente dos vehículos y en los que esté claramente determinada la entidad responsable, siendo además necesario, que el lesionado haya precisado de una primera asistencia facultativa.

Las reclamaciones que se pueden formular a través de este convenio son las realizadas entre aseguradoras en nombre de su asegurado. Es decir, las reclamaciones que se formulan a través de las garantías de reclamación de daños personales.

También constituye el marco idóneo para poder cumplir con las obligaciones de la oferta y respuesta motivada del art. 7 del  Real Decreto Legislativo 8/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (LRCSCVM), respetando en todo momento el contenido y los plazos legales para la emisión de las mismas.

Las reclamaciones que se formulan entre las aseguradoras se canalizan a través de una plataforma informática de gestión de Siniestros de Daños Personales (SDP), gestionada por TIREA. Esta plataforma permite que la comunicación entre entidades se realice de forma fluida y segura a través de una serie de mensajes codificados con plazos de respuesta preestablecidos y que, mediante el establecimiento de una serie de medidas de seguridad, garantiza el cumplimiento de la normativa en protección de datos.

A continuación, se puede descargar el convenio de gestión de daños personales (SDP) y el boletín de adhesión. Las aseguradoras interesadas en adherirse deben remitir el boletín al correo electrónico automovil@unespa.es.

También se puede acceder al listado de entidades adheridas a dicho convenio.