Fichero de perdida total, robo e incendio

El objeto del fichero es recoger información de siniestros del seguro del automóvil en los que se haya producido su pérdida total, ya sea por daños, incendio o robo. Los siniestros se incluirán en el momento de la declaración, siendo actualizada posteriormente la información en base a como se haya desarrollado el siniestro o practicado la liquidación, cumpliendo el requisito de veracidad establecido por la Ley, especialmente la relativa a la situación del siniestro y, en su caso a la indemnización.

La versión que aparece publicada en esta página web ha sido el fruto de la adaptación del código tipo a las exigencias de la nueva normativa, tanto del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), como nivel nacional, de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOGPD).

Según lo que se establece en dicho código tipo, las aseguradoras informarán a los interesados en cualquier comunicación que les hagan, ya sea en la contratación del seguro o en los partes o liquidaciones del siniestro, acerca de la existencia de los Sistemas de Información regulados por este código tipo y de su inclusión en el mismo, conforme a lo exigido por el artículo 13 del RGPD.

Esta información, tal y como establece el artículo 11 de la LOGPD, podrá realizarse por capas, incluyendo en la primera capa la cláusula informativa que, para este Fichero, se incluye en el Anexo 2.1 del presente código tipo.

La información adicional correspondiente a la segunda capa de información, contenida, en el Anexo 2.2 de este código tipo, aparece publicada en un lugar claramente visible de las páginas web de UNESPA y TIREA, como es el enlace que se proporciona más abajo.

Las aseguradoras adheridas podrán optar por la inclusión de la información correspondiente a la segunda capa en sus propias páginas web o incluir en las mismas un enlace a las de UNESPA y/o TIREA.  Se proporciona, el código tipo adaptado a la nueva normativa, boletín de adhesión, listado de entidades adheridas, así como cláusula informativa (1ª capa) e información ampliada a suministrar en 2ª capa.

Este fichero se ha elaborado de manera acorde con las normas de Competencia.

 
 
 

CONVENIOS RELACIONADOS