18 de junio del 2024

Un 30% de los incidentes ocurre en España

Los percances en viajes cuestan de media 434 euros al seguro

  • Seis de cada 10 siniestros de asistencia que atienden las aseguradoras se deben a enfermedad

  • El coste de una repatriación de vuelta a casa ronda los 1.200 euros

Los incidentes durante los viajes tienen un coste medio de 434 euros, siendo los percances más habituales los problemas de salud, según revela el informe ‘El seguro de viaje en 2023’ elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de UNESPA. Este informe contiene información aportada por siete entidades (plataformas de asistencia y aseguradoras). En total, se han analizado más de 312.000 percances acaecidos el pasado año.

El 57,7% de las atenciones realizadas por el seguro de asistencia en viaje en 2023 se debió a enfermedad u hospitalización. Otros percances atendidos por el seguro de viaje fueron los accidentes (12,4%), las anulaciones (6,8%) y la provisión de información (6%).

Un análisis de los datos desde una perspectiva geográfica desvela que el 30% de los incidentes que resuelve el seguro de asistencia en viaje ocurre dentro de España. Analizando los percances en el extranjero, el país que acumula una mayor cantidad de asistencias es Estados Unidos, con el 9,2% de los siniestros atendidos por el seguro. Le siguen en la clasificación Andorra (6,1%), Italia (6,1%) y Tailandia (5,3%).

El coste de los percances sanitarios que resuelven las aseguradoras varía en función del destino donde se produjeron. Por norma general, los destinos más caros se encuentran en América y en Asia; y los más modestos, en Europa. Así, el siniestro medio en Bulgaria asciende a 159 euros, mientras que en Panamá escala hasta los 1.473 euros. De media, un percance sanitario cuesta al seguro de viaje 436 euros.

Hay ocasiones en las que una enfermedad o una hospitalización pueden resultar particularmente onerosas para los afectados. El año pasado, el seguro de asistencia en viaje llegó a atender percances de 74.000 euros en Israel, de 56.000 euros en Canadá o de 48.000 euros en Estados Unidos. Resolver un problema de salud puede salir caro si se viaja seguro, incluso si sucede en los países más cercanos.

Las repatriaciones, poco frecuentes, pero costosas

Los siniestros de repatriación son escasos y representan un 1,8% del total de percances atendidos por el seguro de viaje. Sin embargo, ya sean repatriaciones por enfermedad o por otras causas, su coste puede llegar a ser muy elevado.

De media, repatriar a un español de viaje por el mundo le cuesta al seguro 1.205 euros, aunque, en el caso más extremo, que se dio en Islandia, este importe llegó a 150.000 euros. Al igual que ocurre con las atenciones médicas, hay importantes diferencias por países. Por ejemplo, retornar a un viajero desde Islandia costó al seguro, de media, 15.000 euros; mientras que la repatriación desde Irlanda ascendió a 261 euros de media. La realidad es que en todos los países desde los que se repatrió a españoles se registraron casos que costaron al seguro varios miles de euros.

Los datos recabados por Estamos Seguros reflejan que el coste de los imprevistos que se producen durante los viajes no son nada desdeñables si se comparan con el presupuesto original destinado al periplo. Todos estos problemas se pueden evitar fácilmente, con la contratación de un seguro de viaje. Para conocer más sobre el seguro de viaje y las protecciones que ofrece, se puede visitar la web de Estamos Seguros.

Nota al editor:

Sobre Estamos Seguros | www.estamos-seguros.es | @EstamosSeguros_

Estamos Seguros es el programa de divulgación de la cultura aseguradora que desarrolla UNESPA desde 2016. Su objetivo es acercar el seguro a la opinión pública, de tal forma que la ciudadanía conozca el papel que desempeña esta actividad en la sociedad. Para más información sobre la iniciativa se puede consultar www.estamos-seguros.es, así como los perfiles de Estamos Seguros en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y LinkedIn).

Sobre UNESPA | www.unespa.es | @UNESPA

UNESPA es la Asociación Empresarial del Seguro. Representa a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras que reúnen cerca del 96% del volumen de negocio asegurador en el mercado español. Desde 1977, defiende los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

 

NOTICIAS RELACIONADAS