13 de junio del 2024

Estudio sobre la contribución tributaria del seguro

Las aseguradoras ingresaron al Estado 9.034 millones de euros en 2023

  • Las entidades pagaron 8.234 millones en impuestos en el ejercicio 2023, de los cuales 4.441 son impuestos soportados y 3.793 son impuestos recaudados

  • Las aseguradoras recaudan 800 millones adicionales correspondientes a los recargos del Consorcio de Compensación de Seguros

A través de su actividad económica, el sector asegurador realiza una contribución significativa a las arcas públicas. En 2023, las aseguradoras ingresaron 9.034 millones de euros en concepto de impuestos y recargos.

La contribución tributaria total de las entidades ascendió a 8.234 millones de euros, de los que un 54% correspondió a impuestos soportados (4.441 millones de euros) y el 46% restante a impuestos recaudados (3.793 millones de euros).

A esta cantidad habría que añadir otros 800 millones de euros correspondientes a las cuantías que las aseguradoras recaudan en concepto de recargos del Consorcio de Compensación de Seguros.

Los impuestos soportados suponen un coste directo para las entidades aseguradoras. Los impuestos recaudados, si bien no representan un coste, se generan gracias a la actividad económica de éstas, lo que permite a la Administración Tributaria recaudar tales impuestos.

Esta son algunas de las magnitudes que se recogen en el Informe de la contribución tributaria total de las entidades aseguradoras en España en el ejercicio 2023, elaborado por PwC. Sus contenidos más destacados se incluyen en la Memoria social del seguro 2023 presentada recientemente en Madrid por UNESPA.

Entre los impuestos soportados satisfechos directamente por las aseguradoras destaca el Impuesto sobre Sociedades en el ejercicio 2023. La cuantía desembolsada por este epígrafe ascendió a 1.677 millones de euros. A esto hay que añadir otros 117 millones de euros pagados en concepto de otros impuestos sobre beneficios. Las aseguradoras aportaron casi el 5% del total de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades en España.

El segundo componente más importante de los tributos que pagaron las aseguradoras es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) soportado no deducible. Supuso el pago de otros 1.673 millones de euros por parte de las entidades. Otros conceptos destacados son la contribución a la Seguridad Social a cargo de la empresa, que ascendió a 731 millones de euros, y la contribución especial que realizan las aseguradoras a los servicios de prevención y extinción de incendios, que ascendió a 188 millones de euros.

El segundo bloque que define la aportación fiscal que genera la actividad de las aseguradoras son los impuestos recaudados por éstas para las Administraciones Públicas. Entre ellos, destaca el Impuesto sobre las Primas de Seguros (IPS), en 2023 ascendió a 1.858 millones de euros.

Le siguen, por cuantía, los impuestos asociados al empleo, que supusieron 1.359 millones de euros. De estos, 740 millones correspondieron a retenciones por rendimientos del trabajo de los trabajadores de las aseguradoras, 255 millones a retenciones practicadas sobre rendimientos del trabajo derivados de seguros (PPA, PPSE, seguros colectivos) y planes de pensiones, 220 millones a retenciones practicadas por actividades económicas y profesionales y los restantes 144 millones a la Seguridad Social ingresada en nombre de los trabajadores.

Otra partida muy relevante es la ingresada por las aseguradoras en concepto de retenciones practicadas por contratos de seguro que generan rendimientos del capital mobiliario, como las rentas vitalicias y temporales, los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), los seguros de capital diferido, los unit-linked, etc., que ascendió a 350 millones de euros en 2023.

Evolución de la contribución fiscal del seguro

PwC ha realizado el Informe de la Contribución Tributaria Total de las entidades aseguradoras en España en el ejercicio 2023 por encargo de UNESPA. Esta es la tercera vez que la Asociación Empresarial del Seguro efectúa este análisis. En 2014, PwC estimó la contribución fiscal del seguro en 7.204 millones de euros y, en 2016, en otros 7.087 millones. Desde 2016, la contribución de las aseguradoras a las arcas del Estado se ha incrementado en casi 2.000 millones de euros. Esta cifra muestra cómo, a pesar de las vicisitudes macroeconómicas, el seguro aumenta su contribución a las arcas públicas a lo largo del tiempo.

Nota al editor:

Sobre UNESPA | www.unespa.es | @UNESPA

UNESPA es la Asociación Empresarial del Seguro. Reúne a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras que agrupan cerca del 96% del volumen de negocio asegurador en el mercado español. Desde 1977, representa los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

 

NOTICIAS RELACIONADAS