13 de mayo del 2022

El patrimonio de clientes ronda los 253.000 millones

Los seguros de ahorro se mantienen planos en el arranque de 2022

  • El negocio de vida permanece estable pese los tipos de interés bajos

  • Los seguros de vida riesgo facturan 1.685 millones en el primer trimestre, un 1,30% más que un año antes

Las aseguradoras gestionaban a cierre del pasado marzo 194.644 millones de sus clientes a través de todo tipo de seguros de vida. Este importe es muy parecido al anotado el año pasado por esas mismas fechas. A esta cantidad hay que sumar otros 58.298 millones correspondientes al patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión está encomendada a aseguradoras. Estos aumentaron un 17,26% en términos interanuales. En total, el sector asegurador velaba por 252.942 millones de euros de sus clientes al acabar los primeros tres meses del año, un 3,42% más que un año antes.

El negocio de ahorro del seguro ha disminuido un leve 0,21% desde el arranque de 2022, hasta los 187.360 millones. El sector logra mantener los recursos de clientes a su cargo a pesar de que durante el primer trimestre del año los tipos de interés se mantuvieron bajos.

Los seguros unit-linked, aquellos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, son los únicos que crecen en términos interanuales. Aumentan el patrimonio bajo gestión un 18,78%, hasta los 20.211 millones de euros. Las demás líneas de producto anotan descensos en el volumen de ahorro gestionado de distinta intensidad.

Los cambios más modestos corresponden a las rentas vitalicias (-0,89%) y los planes individuales de ahorro sistemático (-1,07%). Después aparecen las caídas en la transformación de patrimonio en renta vitalicia (-2,31%), los capitales diferidos (-3,31%) y los planes de previsión asegurados (-5,94%). El descenso más pronunciado corresponde a los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) (-6,15%).

Los ingresos por primas del negocio de vida riesgo se situaron en 1.685 millones de euros al finalizar el primer trimestre de 2022, un 1,30% más que el año anterior.

En el PDF adjunto aparecen tablas con información más detallada por productos, así como un glosario de términos.

Nota al editor:

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