09 de mayo del 2024

El patrimonio de clientes suma 269.200 millones

El ahorro gestionado por seguros aumenta un 4,9% hasta marzo

  • Los productos unit-linked incrementan su volumen de negocio un 11,6% en el primer trimestre

  • Los planes individuales de ahorro sistemático y las rentas vitalicias crecen con solidez

Las aseguradoras gestionaban 207.168 millones de sus clientes a través de todo tipo de seguros de vida a cierre del pasado marzo, una cifra un 4,7% superior a la del mismo periodo de un año antes. A esta cantidad hay que sumar otros 62.034 millones correspondientes al patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión corre a cargo de aseguradoras, que aumentaron un 8,3% interanual. En total, el sector asegurador tenía encomendados 269.202 millones de euros al acabar el primer trimestre del año, un 5,4% más que en marzo de 2023.

Los productos que más crecieron en comparación con el año anterior fueron los seguros unit-linked, que elevaron su patrimonio bajo gestión un 11,6% y se situaron en 25.052 millones de euros, y los planes individuales de ahorro sistemático, que aumentaron las provisiones técnicas un 8,5%, hasta situarse en 15.270 millones de euros. Las rentas vitalicias y temporales ascendieron a 93.539 millones, un 5,4% más que un año antes, mientras que la transformación de patrimonio en renta vitalicia aumentó un 5,2%, hasta 2.348 millones de euros, y los capitales diferidos subieron un 2,3%, hasta 48.823 millones de euros.

En cuanto a las demás líneas de producto, los planes de previsión asegurados (PPA) registraron una caída del 1,7%, hasta 10.819 millones, y los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) mostraron un descenso algo más pronunciado, del 6,3%, hasta los 3.719 millones de euros.

Los ingresos por primas del negocio de vida riesgo se situaron en 1.675 millones de euros al finalizar el primer trimestre de 2024, un 1% más que el año anterior.

En el PDF que aparece más arriba se incluye un glosario de productos y términos, así como tablas detalladas con la evolución de cada categoría de productos.

Nota al editor:

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