17 de enero del 2024

Las aseguradoras ingresan 76.463 millones

La facturación del seguro se incrementa un 18% en 2023

• Todas las grandes líneas de negocio muestran un sólido dinamismo

• El ahorro gestionado por el negocio de vida crece un 5,39% y supera los 204.000 millones de euros

Los ingresos por primas de las aseguradoras se situaron en 76.463 millones de euros a cierre de 2023, un 17,99% más que en el año anterior. De la facturación lograda a lo largo del ejercicio, 43.011 millones correspondieron al ramo de no vida y los 33.452 millones restantes, al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). Todas las grandes líneas de negocio mostraron un sólido dinamismo.

La facturación del ramo de no vida fue positiva en todas sus modalidades, al anotarse un repunte interanual del 6,81% si se compara con el cierre de 2022. Las pólizas empresariales, englobadas en la categoría “resto no vida”, sumaron 10.507 millones de euros y aumentaron un 7,31% en los últimos 12 meses. Los seguros multirriesgo subieron un 6,76%, hasta los 9.158 millones, mientras que los seguros del automóvil generaron 12.108 millones de euros a lo largo del ejercicio, un 6,63% más que un año antes. Por su parte, los seguros de salud crecieron de un año para otro un 6,59% y aportaron 11.238 millones.

02-Jose-A-Sanchez,-dtor-gral-ICEA-Mirenchu-del-Valle,-pdta-de-UNESPA

Pie de foto: José Antonio Sánchez, director general de ICEA, y Mirenchu del Valle, presidenta de UNESPA.

El negocio de vida, reflejado en los ingresos por primas, anotó un alza del 36,34% en términos interanuales, impulsado por los efectos sobre el ramo de ahorro de las subidas de tipos y la buena marcha de los mercados a lo largo del ejercicio. El volumen del ahorro gestionado por parte de las aseguradoras se elevó un 5,39% de un año para otro, de manera que las provisiones técnicas se situaron en 204.056 millones a cierre de 2023.

En el PDF adjunto se incluyen tablas con datos más detallados.

Nota al editor:

Sobre UNESPA | www.unespa.es | @UNESPA

UNESPA es la Asociación Empresarial del Seguro. Representa a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras que reúnen cerca del 96% del volumen de negocio asegurador en el mercado español. Desde 1977, defiende los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales.