13 de diciembre del 2023

Renovación parcial de las comisiones

UNESPA refuerza su presencia en Insurance Europe

  • Cinco directivos españoles ocupan puestos clave en la estructura de la federación europea de seguros

  • Mirenchu del Valle, presidenta de UNESPA, es miembro principal del Comité Ejecutivo de la organización

España ha reforzado su presencia en Insurance Europe, la organización que representa los intereses del seguro ante las instituciones comunitarias y foros internacionales. La federación europea de asociaciones de aseguradoras ha llevado a cabo un proceso de renovación parcial de los presidentes y vicepresidentes de sus comisiones y grupos de trabajo. Dicho proceso ha resultado en un aumento de la representación del sector asegurador español en Insurance Europe. En la actualidad, cinco ejecutivos del país ocupan puestos de alta responsabilidad dentro de la federación.

Pablo Pernía Martín (Santander, 1978) ha sido nombrado vicepresidente del Comité de Conducta de Mercado de Insurance Europe, en representación de UNESPA. Pernía es director del Departamento Legal de VIDACAIXA. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria y cuenta con dos posgrados en habilidades directivas y en ahorro y fondos de pensiones por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF).

Por otro lado, Felipe Navarro López de Chicheri (Madrid, 1966) será vicepresidente del Comité de Seguros de Vida. Navarro es director corporativo de Mercado de Capitales y Tesorería de MAPFRE y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster MBA por la Universidad de Alcalá de Henares.

Insurance Europe también ha aprobado la renovación de Anna Vidal (Vic, 1978) como vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Información Financiera (Corporate Reporting Working Group) de Insurance Europe. Es directora de Políticas y Consolidación Contable en el Grupo CaixaBank y licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Los tres directivos asumen este mandato por un periodo de tres años. Desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026. Estos tres recientes nombramientos se suman a los de otros dos españoles designados para puestos de responsabilidad en los últimos ejercicios.

Carlos Rami (Madrid, 1974) ocupa, desde 2019, la vicepresidencia del Grupo de Trabajo Solvencia II de Insurance Europe. Actualmente, es el director corporativo de Asuntos Internacionales de Grupo MAPFRE. Es licenciado en Ciencias Empresariales y máster en Ciencias Actuariales y Financieras, ambos títulos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El otro representante de UNESPA en Insurance Europe es Miguel Pérez Jaime (Madrid, 1968), vicepresidente del Comité de Seguros Generales de la federación desde principios de 2023. Director general comercial de ALLIANZ Seguros, Pérez Jaime es licenciado en Economía y Administración de Negocios por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); actuario, colegiado del Instituto Español de Actuarios (IAE) y actuario de fondo de pensiones registrado.

El trabajo de Insurance Europe se estructura en torno a cuatro grandes áreas. El Comité Ecofin (Ecofin Committee, en inglés), el Comité de Conducta de Mercado (Conduct of Business Committee, en inglés), el Comité de Seguros personales (Personal Insurance Committee, en inglés) y el Comité de Seguros Generales (General Insurance Committee, en inglés). Por debajo de estos comités existen, también, numerosos grupos de trabajo que abordan materias específicas.

Comité Ejecutivo y Comité de Presupuestos y Nombramientos

La Asamblea General Ordinaria de la federación europea, celebrada el pasado 7 de junio en París (Francia), aprobó la composición del Comité Ejecutivo de Insurance Europe (ExCo) para el mandato 2023-2026. Mirenchu del Valle Schaan, presidenta de UNESPA, fue designada entonces miembro en representación del mercado asegurador español.

La presidenta de UNESPA forma parte, igualmente, de Comité de Presupuestos y Nombramientos (Budget and Nomination Committee, en inglés) de la federación europea. UNESPA es uno de los nueve países que ostenta representación en este órgano directivo.

Insurance Europe es la federación europea de entidades aseguradoras y reaseguradoras. Representa a la industria del seguro ante todas las instituciones comunitarias (principalmente Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo Europeo y la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA, en inglés)). Su labor es esencial, tanto en el ámbito del seguimiento de todas las iniciativas normativas comunitarias, como en el campo de la divulgación y puesta de valor del papel que el seguro desempeña en la economía y sociedad europeas.

Nota al editor:

Sobre UNESPA | www.unespa.es | @UNESPA

UNESPA es la Asociación Empresarial del Seguro. Representa a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras que reúnen cerca del 96% del volumen de negocio asegurador en el mercado español. Desde 1977, defiende los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Sobre Insurance Europe | www.insuranceeurope.eu | @InsuranceEurope

Insurance Europe es la federación europea de aseguradoras y reaseguradoras. A través de sus 37 integrantes –las asociaciones nacionales de aseguradoras– Insurance Europe representa a todo tipo de aseguradoras y reaseguradoras. Tiene su sede en Bruselas y representa a más de 4.900 aseguradoras de todo tipo y tamaño, que juntas suman un 95% de la facturación en primas del seguro europeo. Estas compañías emplean de forma directa a más de 922.000 personas e invierten cerca de 10,6 billones de euros en la economía.

 

NOTICIAS RELACIONADAS