06 de junio del 2024

188 voluntarios han impartido las sesiones

Cerca de 2.800 adolescentes participan en la VI edición de ‘El riesgo y yo’

  • Se han celebrado sesiones presenciales y telemáticas en 65 centros educativos repartidos por 34 municipios de toda España

  • El programa ha contado con la participación de 42 aseguradoras que han impulsado 121 programas educativos a través de sus empleados

El programa de educación financiera El Riesgo y yo acaba de finalizar su sexta edición. El proyecto, desarrollado por UNESPA en colaboración con la Fundación Junior Achievement, ha hecho posible que 2.771 jóvenes de entre 15 y 17 años hayan trabajado y adquirido las habilidades necesarias para la prevención y la gestión del riesgo.

La combinación de sesiones presenciales y a distancia ha permitido a 188 voluntarios de 42 aseguradoras llegar hasta alumnos repartidos por 34 municipios de 21 provincias. El listado de los centros educativos participantes aparece detallado en el anexo de esta nota de prensa.

Las sesiones de formación se han canalizado a través de 121 programas, de los que 103 se han desarrollado presencialmente y los restantes 18 de manera online. Las charlas se han celebrado en 65 centros educativos de toda España. Cada programa ha constado de dos sesiones de 50 minutos de duración, todas ellas enfocadas a fomentar la reflexión de los alumnos sobre la existencia del riesgo y las herramientas necesarias para prevenirlo y gestionarlo.

Los resultados de participación en este curso escolar se suman a los cosechados en las cinco primeras ediciones. La primera y la segunda tuvieron lugar de manera presencial, la tercera fue telemática debido a la situación generada por el coronavirus y la cuarta y la quinta, híbridas. Desde su primera edición, cerca de 13.270 jóvenes españoles se han formado a través de este programa educativo.

Una apuesta sectorial por la educación financiera

El riesgo y yo es una iniciativa sectorial impulsada por UNESPA, en el marco de Estamos Seguros, el proyecto de divulgación de la cultura aseguradora. El riesgo y yo es posible gracias a la colaboración de la Fundación Junior Achievement. Ésta es una de las mayores organizaciones internacionales sin ánimo de lucro dedicadas a promover la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral. El desarrollo de este programa por sexta vez refrenda el compromiso de las aseguradoras con el fomento de la cultura aseguradora y de la prevención.

A través de El riesgo y yo, UNESPA y sus asociadas desean contribuir al aprendizaje de conceptos que ayuden a los jóvenes a tomar decisiones de forma prudente y acertada, además de formarse como ciudadanos socialmente responsables.

En la versión PDF de esta nota de prensa hay un anexo en el que aparece una distribución de los alumnos y los centros escolares por provincias.

Nota al editor:

Sobre la Fundación Junior Achievement España | www.fundacionjaes.org | @JASPAIN

La Fundación Junior Achievement es una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes del mundo en educación emprendedora, educación financiera y orientación laboral. Desarrolla programas en más de 110 países y en 30 idiomas, beneficiando a más de 12 millones de jóvenes cada año. Junior Achievement trabaja en España desde el año 2001 para potenciar el talento de los jóvenes y dotarles de las habilidades necesarias para lograr una exitosa transición a la empleabilidad.  Actualmente lleva a cabo sus programas en centros educativos públicos, concertados y privados gracias a la colaboración de numerosas empresas, Gobiernos e instituciones. Durante el curso escolar 2022-2023 desde Junior Achievement España se han impartido un total de 4.300 programas, beneficiando a 57.800 alumnos de centros educativos de todas las comunidades autónomas gracias a la colaboración de 1.955 voluntarios.

Sobre Estamos Seguros | www.estamos-seguros.es | @EstamosSeguros_

Estamos Seguros es un plan divulgativo y de notoriedad que desarrolla UNESPA desde 2016. Su objetivo es acercar el seguro a la gente, de tal forma que la ciudadanía conozca el papel que desempeña esta actividad en la sociedad. Para más información sobre la iniciativa se puede consultar www.estamos-seguros.es, así como los perfiles de Estamos Seguros en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn).

Sobre UNESPA | www.unespa.es | @UNESPA

UNESPA es la Asociación Empresarial del Seguro. Reúne a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras que agrupan cerca del 96% del volumen de negocio asegurador en el mercado español. Desde 1977, representa los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

 

NOTICIAS RELACIONADAS