Protección de datos en el sector asegurador

Código de Conducta regulador del tratamiento de datos personales en los sistemas de información comunes del sector asegurador

 

El Código de Conducta del sector asegurador es un documento que regula el tratamiento de datos personales que se incluyen en los siguientes sistemas comunes de información:

  • El Sistema de Información del Histórico del Automóvil (SISHA): este es un registro donde aparecen los siniestros que han tenido los conductores en los últimos cinco años. Permite a las aseguradoras conocer la siniestralidad de un potencial cliente en el ramo del automóvil para una mejor valoración del riesgo.
  • El Sistema de Información de prevención del fraude en seguros de Automóviles en Pérdidas Totales de vehículos por Daños, Robo e Incendios (SIAPTRI): este es un registro de los automóviles que han sido indemnizados por una aseguradora a raíz de una pérdida total producida por una colisión, un robo o un incendio.
  • El Sistema de Información de prevención del fraude en seguros de Ramos Diversos (SIPFSRD): este es un registro que agrupa información que permite combatir los intentos de fraude en los seguros de multirriesgos. Es decir, los seguros que protegen inmuebles (viviendas, comunidades de propietarios, comercios, oficinas, industrias…).

A través de la regulación contenida en este código se facilita el cumplimiento por las entidades aseguradoras de las normas de protección de datos en el tratamiento de los datos personales, manteniéndose tres sistemas comunes de información, de los que son corresponsables todas ellas y que son gestionados por un único encargado del tratamiento, TIREA, lo cual permite canalizar de una forma más beneficiosa para los interesados el ejercicio de los derechos reconocidos por la normativa de protección de datos.

Dicho Código de Conducta ha sido aprobado y publicado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) el 29 de junio de 2022.

 

Información para los interesados: ejercicio de derechos y reclamaciones

 

¿Deseas acceder, modificar o borrar tus datos personales que figuran en los sistemas comunes de información del sector asegurador?

Los interesados, ya sean titulares o beneficiarios de algún seguro, tienen derecho a acceder, rectificar, suprimir o limitar el tratamiento de sus datos personales que figuran en los sistemas comunes de información de las aseguradoras. TIREA será la entidad encargada de atender esas solicitudes en nombre de las aseguradoras.

Formulario para el SIHSA y el SIAPTRI

Formulario para el SIPFSRD

¿Quieres presentar una reclamación relativa a tus datos personales que figuran en los sistemas comunes de información del sector asegurador?

Si consideras que se ha producido una vulneración de la normativa de protección de datos o del Código de Conducta o no estás conforme con la respuesta recibida tras ejercitar un derecho, puedes presentar una reclamación ante el Organismo de Control del Código de Conducta (OCCC).

Antes de presentar una reclamación, puedes poner en conocimiento los hechos ante el delegado de protección de datos de tu entidad. Puedes consultar el listado de delegados de protección de datos de las entidades adheridas aquí

Para presentar una reclamación puedes rellenar este formulario y remitirlo a la dirección postal de TIREA (Ctra. Las Rozas – El Escorial Km. 0.3, C.P. 28231, Las Rozas (Madrid) o enviarlo por correo electrónico.

 

Información para las aseguradoras

 

Las aseguradoras habilitadas para operar en España en alguna de las líneas de negocio a las que se refieren los Sistemas comunes de Información que estén interesadas en formar parte del Código de Conducta, podrán adherirse al mismo, teniendo como único requisito estar inscritas en el Registro de entidades aseguradoras, reaseguradoras y de fondos de pensiones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Para solicitar la adhesión no es necesario que la aseguradora sea una entidad asociada a UNESPA.

Podrán adherirse a todos los Sistemas comunes de información que se incluyen en el mismo, o sólo a alguno de ellos. Para solicitar la adhesión deben remitir la documentación solicitada al siguiente correo consultas.occc@unespa.es.

Aquellas entidades  anteriormente adheridas a los códigos tipo de los distintos ficheros sectoriales, en caso de estar interesadas, deberán ratificar su adhesión a los Sistemas comunes de información del sector asegurador. Igualmente, para solicitar la ratificación deben remitir la documentación solicitada a consultas.occc@unespa.es.

También pueden escribir a consultas.occc@unespa.es para plantear cualquier duda o consulta sobre los procedimientos de adhesión o ratificación de entidades aseguradoras.

 

Boletín de adhesión al Código de Conducta

Declaración responsable

Documento de ratificación de adhesión al Código de Conducta

Listado de entidades adheridas

 

Resoluciones del Organismo de Control del Código de Conducta (OCCC)

 

Resoluciones del órgano de gobierno sobre procedimientos extrajudiciales de solución de controversias relativas al tratamiento de datos personales que involucran a aseguradoras.

Resoluciones del órgano de gobierno sobre procedimientos sancionadores relativos al tratamiento de datos personales que involucran a las aseguradoras.

 

Para saber más sobre la política de protección de datos

Si quieres conocer con detalle la política de protección de datos de los sistemas comunes de información del sector asegurador, entra aquí.